Search here:

Blog

Home > Licuadora  > BTL  > Mariana Rodríguez, su estrategia política… ¡ah! y su esposo.

¡Vaya inicio de precampañas presidenciales! Si ya tenemos suficiente con la sobrecarga de información que recibimos día a día, hoy los usuarios mexicanos nos enfrentamos a un nuevo reto: atender a curiosos personajes que se dicen ser la mejor opción para dirigir a México y que saturen nuestros smartphones con publicidad romántica y surrealista que nos hace soñar con un futuro mejor para todos.

El 20 de noviembre iniciaron las precampañas y con ellas un fenómeno digital que vale la pena analizar; Mariana Rodriguez y su talento para influenciar a través de su celular, ese fiel compañero que hasta el 2022 acompañaba a 93.8 millones de mexicanos y que gracias a eso ha traspasado las pantallas de nuestros móviles y no, aquí no venimos convencerte que ella es “la elegida”, perdón, que su esposo es la mejor opción, pero si a abrir la conversación ¿Qué papel juega Mariana en la estrategia digital de Samuel Garcia? ¿Ella es el antes y después de las estrategias políticas en las redes sociales en México? y sobre todo ¿Porqué estamos hablando de ella?

El alcance que ha tenido Mariana como influencer en la población tiene los resultados que muchas marcas quisieran, ha tenido desaciertos y aciertos, pero no ha dejado de intentarlo, cosa que muchas marcas dejan de hacer al primer objetivo no alcanzado. Otro elemento rescatable y con mucho insight son los desaciertos, que si bien en el momento se vuelven como contenido “cancelable”, la gente no ha dejado de hablar de la pareja y ¡claro! Es una apuesta peligrosa como marca, pero los errores también muestran lo humano y lo natural, una transparencia que no sé siente cuando los contenidos o discursos en redes son ensayados o provocados, y que la población toma como falsos.

Pero… detengámonos un momento, la política encontró en las estrategias digitales su minita de oro y uno de los primeros ejemplos fue la candidatura en el 2008 de Barack Obama donde se usaron las redes sociales para mover la información de una forma rápida y efectiva, segmentando la comunicación a detalle y lo que pasó después ya lo sabemos, ¡se ganó el pitch! 8 años de presidencia y como parte de, conocimos a Michelle Obama, primera dama que como Mariana con Samuel cambió el discurso y le dio sensibilidad, cercanía y la naturalidad que toda marca necesita para acercarse a todos los que estamos detrás de un móvil. 

En México, por no decir todo el mundo, la política se ha vuelto fría, no confiable, insegura y lejana, características que alejan a la agencia de cumplir el brief, o mejor dicho a los candidatos de los votantes, los cuales buscan un mejor futuro para sus familias, bienestar, estabilidad económica, seguridad, solo por decir algunos insights.

La estrategia de los neoleoneses ha sido tan efectiva que gracias a su labor y la de su equipo de campaña han logrado que hoy por hoy Samuel García tenga más de 7 millones de seguidores en sus diversas plataformas.

Es muy importante que nos tomemos un momento para reflexionar, generar un criterio objetivo sobre la información que recibimos en esta era digital y hagamos más consciente la información que recibimos de las redes sociales, que si bien podemos sentirnos identificados por una buena estrategia no significa que podamos determinar que todo lo que está detrás de esos contenido sea real. 

Lo que sí estoy segura es que Hitler se está revolcando en su tumba por querer tener las herramientas actuales para expandir su mensaje.