Search here:

Blog

Home > Licuadora  > BTL  > La tecnología al servicio de la comunidad… musical.

Hugo Ávila – Director Creativo Digital

La tecnología es un facilitador de distintos procesos para la vida cotidiana, prácticamente nos acompaña en todo momento: desde lo tangible (la telefonía móvil y las computadoras), hasta lo intangible, como la música. 

Y es que, hablando de esta disciplina cuyo propósito es suscitar una experiencia que exprese emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, hemos podido observar cómo es que la tecnología ha jugado un papel importante para la creación de piezas musicales.

Tan solo hay que echar un vistazo a TikTok para ver lo que perfiles como @flowgptmusic están haciendo con la IA causando gran revuelo entre propios y extraños. 

Sin embargo, antes del uso de esta herramienta existieron obras y composiciones que conjugaron la frialdad tecnológica con el sentimiento más puro de la música, por lo que hoy te hablaré de 3 artistas sobresalientes que, además de cuidar su objetivo de negocio, buscaron lanzar un poderoso mensaje sobre el porvenir de la música.

Figura 1

Si alguien es especialista en lograr conjugar el marketing de la industria con el arte, es Björk, quien desde los inicios de su carrera mostró un amplio interés por experimentar con diversos objetos, desde la bobina de Tesla utilizada para “Thunderbolt” del álbum Biophilia (2011), la mesa reacTable, protagonista del álbum Volta (2006), la producción para el video “Notget” del álbum Vulnicura (2015) pionero de la realidad virtual (acreedor de un Grand Prix en Cannes Lions), y que en la actualidad nos sorprendió con el lanzamiento del video “Oral” (2023) en colaboración con la cantante española Rosalía, cuyo audiovisual contiene fragmentos hechos con IA.

Figura 2

Un clásico de la vanguardia musical, es Damon Albarn, quien en 2005 al frente de Gorillaz, realizó junto a su equipo la primera presentación holográfica en vivo durante los MTV Awards en Lisboa, Portugal. Y para el lanzamiento de su último álbum, Humanz (2017), la banda propuso una fiesta virtual para unirse al streaming mundial del álbum, donde los fans tenían que descargar una aplicación móvil que les permitió visitar una de las tres “casas espirituales” de la banda. ¿El resultado? El álbum alcanzó el Top 1 en 30 países y la app obtuvo 130 mil descargas en las primeras 24 horas.

Figura 3

En 2021 la banda estadounidense Kings Of Leon lanzó el álbum When you see yourself en tres tipos de NFT´s llamados “NFT Yourself“, convirtiéndose en la primera banda en la historia en volver un álbum digital en un objeto de coleccionismo. Una de estas piezas incluyó una copia digital del disco y un vinilo físico del álbum. Con ello, la banda hizo llegar su música de manera directa a más seguidores superando los 2 millones de ventas.

Esto nos demuestra cómo es que la tecnología pasó de ser un requisito para convertirse en una necesidad para todo tipo de industrias, marcas e intereses. El futuro nos ha alcanzado y para que no nos rebase es importante mantenernos al pendiente de las nuevas tendencias e incluso, predecirlas como el equipo que respalda a estos talentosos artistas.

Tomar inspiración de todo lo que nos rodea es básico, y la música no es la excepción, pues, como acabamos de leer también forma parte de nuestra evolución como sociedad, y no, la tecnología jamás va a reemplazar a la humanidad…

No mientras no pueda ser dotada de alma.