Search here:

Blog

Home > Licuadora  > BTL  > Espejito, Espejito: Enfrentando la Homofobia dentro en la Comunidad LGBTQ+ ??

Pamela Parodi, Líder Digital

¿Homofobia dentro de la población LGBTQ+? ?

Te sorprenderías de la cantidad de personas LGBTQ+ que, en algún momento, adoptan discursos homofóbicos. No solo es sorprendente, también es alarmante y muy real. Pero si lo piensas, tiene sentido. Desde pequeños, nos enseñan que ser nosotros mismos no está bien. Con esos mensajes, no es de extrañar que luchemos constantemente contra nuestra propia identidad, y esa lucha deja cicatrices. Esas cicatrices a menudo se convierten en resentimientos y, eventualmente, en discursos que fomentan la “no aceptación”. ?

La homofobia interna ocurre cuando algunas personas de la comunidad adoptan actitudes y creencias negativas sobre su propia identidad sexual o de género, influenciadas por la sociedad y los estereotipos. Puede afectar mucho la autoestima y las relaciones personales. Muchas personas LGBTQ+ tienen que luchar contra sentimientos de vergüenza y culpa debido a las influencias negativas a su alrededor. ¿No se supondría que dentro de nuestro propio círculo tendríamos todo el apoyo que nos falta afuera? Como muy bien lo dice arriba “se supondría” pero no, la realidad es más complicada. ?‍♂️

Esta homofobia interna se manifiesta de varias maneras. Algunas personas pueden proyectar sus propias inseguridades y miedos sobre los demás, repitiendo los mismos prejuicios que han absorbido a lo largo de sus vidas. Esto puede crear un ambiente en el que, en lugar de apoyo incondicional, encontramos juicios y actitudes negativas similares a las que enfrentamos fuera de la comunidad. Juicios como “no eres lo suficientemente gay” o “eres demasiado gay,” repiten estereotipos que deberíamos dejar atrás, mis amigos de Stonewall se infartarían si vieran cómo seguimos replicando estos viejos prejuicios. ? En fin… Además de la homofobia interna, también hay tensiones y discriminación hacia ciertos subgrupos dentro de la comunidad LGBTQ+, como las personas bisexuales, transgénero o queer, como si nos tuvieran que demostrar algo para poder pertenecer. ¡La diversidad existe y resiste! pero también trae desafíos que debemos enfrentar con diálogo y educación. Al final del día, la comunidad LGBTQ+ se fortalece cuando promovemos la inclusión, la diversidad y el respeto mutuo. Al desafiar la homofobia interna, avanzamos hacia un futuro donde todos los miembros de la población LGBTQ+ puedan sentirse aceptados, valorados y celebrados en su plena autenticidad. ?